DIARIO 14. EL CUENTO EN LAS AULAS
¡Hola a todos!
Introducción
Tras haber realizado el taller del cuento en clase, he decidido indagar un poco sobre el tema del cuento en las aulas y cómo emplearlo con los niños.
Desarrollo
El cuento es una de las herramientas más poderosas para captar la atención de los alumnos y ayudarles en su aprendizaje. Cuando le presentamos a los niños un cuento, abren sus ojos, sus oídos y su estado de ánimo cambia por completo de manera positiva.
Un buen ejemplo para demostrar que el cuento es un buen recurso sería en el ámbito de la logopedia. Trabajar el cuento en un aula de logopedia, nos ofrece un montón de posibilidades. Se pueden trabajar diferentes aspectos del desarrollo del niño:
1. Aspecto comunicativo: el cuento genera comunicación, mejora la destreza en el uso de las palabras, curiosidad, abordaje de la rítmica, reconocimiento de sonidos y ruidos, habilidades a la hora de interpretar, inventar, leer, etc.
2. Aspecto emotivo: con el cuento se trabajan las emociones. Contar un cuento no es simplemente leerlo, hay que sonreír, subrayar con énfasis determinadas preguntas, elaborar frases donde se desprenda misterio etc. En resumen, hacer participar a los niños.
Existen una serie de pasos a tener en cuenta en la narración de un cuento:
Lo primero de todo es que se recomienda establecer una dinámica que tenga un objetivo y unos procedimientos claros. Es muy importante tener en cuenta la edad de los niños a los que va dirigido así como sus intereses personales.
1. En primer lugar hay que crear un marco referencial. Situar a los personajes, darles un contexto.
2. En segundo lugar hay que darles vida a los personajes, identificándolos y explicando qué les está ocurriendo.
3. Finalmente, hay que formular un desenlace, cerrando el cuento.
A continuación dejo algunas sugerencias prácticas a la hora de usar el cuento como recurso educativo:
- Utilizar el dibujo para crear un cuento.
- Usar un juego de parejas como por ejemplo alumno y maestro. Una vez elegidos los personajes hay que definirlos.
- El reatro. Si recortamos de revistas, periódicos o distintas publicaciones fragmentos de un rostro y los unimos, conseguiremos un nuevo personaje.
Conclusión
Los cuentos permiten a los niños desarrollar su creatividad e imaginación. Les dan además un marco de seguridad, confianza y autoestima. Es muy importante que en los cuentos se genere un aprendizaje y que el niño pueda ir observando la evolución de los personajes. El desenlace debe provocar una reflexión constructiva.
Bibliografía
Infantil, A. (2019, 18 mayo). El uso de los cuentos en el aula - Actividades infantil. Actividades infantil. https://actividadesinfantil.com/archives/1720
Comentarios
Publicar un comentario