DIARIO 10. EL PEINE DEL VIENTO
¡Bienvenidos!
Introducción
Tras haber visto la presentación relacionada con la escultura en los espacios urbanos de mi compañera Lucía Sánchez Herrero, he decidido enfocar esta nueva entrada en una escultura que he visitado recientemente: El Peine del Viento.
Desarrollo
El Peine del Viento es un conjunto de tres esculturas de acero que está situado en San Sebastián, concretamente, donde "las olas abrazan los acantilados del Monte Igeldo". Su artista, Eduardo Chillida, ancló en sus rocas las tres esculturas para que el viento entrase siempre "peinado" en la Bahía de la Concha. Además de deleitarte con la escultura en sí, podrás jugar con el viento y el mar que se funden al atravesar esos agujeros de la plaza.
El Peine del Viento es una escultura especial por su forma, el en torno en el que se encuentra pero también por la historia que esconde. Esto se debe a que aunque en Donostia podemos contemplar únicamente 3 esculturas, en realidad, nuestro artista realizó una serie de 23. De hecho, sju nombre original es el Peine del Viento XV, lo que significa que ocupa el decimoquinto puesto de esa serie de 23 esculturas.
Al principio, la idea era colocar una sola escultura pero al final Chillida se decantó por colocar tres ya que creaban un todo más geométrico y equilibrado. Las dos primeras, una collada frente a la otra, simbolizan lo que un día estuvo unido, y el pasado. Mientras que la más lejana, representa el horizonte y el futuro.
Recomiendo mucho visitar esta escultura ya que es una experiencia única, es un lugar precioso y es importante conocer su historia y lo que representa.
Bibliografía
El Peine del Viento, una escultura de Eduardo Chillida - San Sebastián Turismo. (s. f.). https://www.sansebastianturismoa.eus/es/hacer/que-ver-san-sebastian/el-peine-del-viento
Comentarios
Publicar un comentario