DIARIO 3. DIBUJO INFANTIL

 


INTRODUCCIÓN

Aprovechando que en clase tocamos el tema sobre el dibujo infantil, he decidido crear una entrada y hablar un poco más en profundidad sobre el tema. Hablaré del dibujo infantil y cómo lo usan los niños para expresar diferentes emociones, sensaciones o situaciones.

DESARROLLO

¿Qué es el dibujo infantil?

El dibujo infantil es un medio de comunicación y expresión a través del cual el niño empieza a ser capaz de representar la realidad que le rodea. En sus inicios, el dibujo aparece como parte del desarrollo de la actividad motora y los dibujos se limitan a reproducir los movimientos de la mano. 

El dibujo contribuye al desarrollo de 3 áreas fundamentales para el desarrollo temprano del niño: la motora, la cognitiva y la emocional.

- Dibujando los niños aprenden a controlar sus movimientos y son capaces de adquirir una motricidad fina adecuada para desarrollar futuras habilidades como la escritura.

- El dibujo tiene un indudable componente cognitivo ya que permite a los niños reflejar su comprensión del mundo. Además, fomenta la creatividad y la imaginación.

- El aspecto afectivo es también muy importante ya que en sus dibujos los niños pueden representar aquellos que les preocupa, que desean o las cosas que les interesan. Los ayuda a expresar sus emociones que ellos mismo no sabrían expresar con sus palabras. 

Existen una serie de fases o etapas que encontramos de otro del dibujo infantil:

1. Etapa del garabateo, de 2 a 4 años.

2. Etapa pre esquemática, de 4 a 7 años.

3. Etapa esquemática, de 7 a 9 años.

4. Etapa del realismo, entre los 9 y 12 años.

5. Etapa pseudonaturalista, entre los 12 y 14 años. 

EJEMPLO

A continuación, voy a dejar un dibujo que hizo mi prima. Según las etapas mencionadas en el apartado anterior, se encontraría en la etapa del realismo.

En la etapa del realismo, la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan por lo que es cuando se debe comenzar con la enseñanza técnica del dibujo: perspectiva, color, texturas, composición etc. En esta etapa se empiezan a diferenciar los temas de los dibujos. En mi caso, el ejemplo mostrado es un dibujo animado que le gusta mucho y ha tratado de dibujar. 


Figura 1. Dibujo realizado por Sofía. 

LA IMPORTANCIA DE DIBUJAR

El dibujo es una herramienta educativa fundamental es por ello que es muy importante dar a los niños la oportunidad de crear constantemente. A través de los dibujos podemos interpretar qué piensan los niños, como se sienten o cómo ven el mundo que les rodea. Dibujar les ayuda a desarrollar la sensibilidad y es una vía estupenda para trabajar sus emociones. 

CONCLUSIONES

Para concluir, decir un poco lo que he mencionado en el apartado anterior. El dibujo es una herramienta esencial de la que disponemos en cualquier momento y que puede ayudar mucho en el desarrollo del niño. Por ello, debemos utilizarla y aprovecharla cuanto podamos.

BIBLIOGRAFÍA 

Divulgacióndinámica. (2021). El dibujo infantil: características y etapas. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Socialeshttps://www.divulgaciondinamica.es/el-dibujo-infantil-caracteristicas-y-etapas/ 

Comentarios

Entradas populares