AUTORRETRATO

 Introducción:

La clase del 22 de febrero la dedicamos a la realización de nuestro autorretrato. Con esta entrada pretendo introducir un poco más el tema y desarrollar tanto el concepto y origen de autorretrato, como curiosidades y el proceso que llevamos a cabo para realizar el nuestro.

Para comenzar, el autorretrato es un retrato hecho de la misma persona que lo crea. Se define como uno de los ejercicios de autoanálisis más relevantes que puede ser realizado por un artista debido que es necesario el autoconocimiento tanto a nivel técnico como personal. 
Respecto a su origen, los primeros autorretratos se dan en la Edad Antigua en Egipto. En ese momento, la función que tenía como tal era la de firma para dar constancia y autoría a la obra. No fue hasta el Renacimiento cuando se produjo ya un desarrollo del autorretrato como género artístico individual.

                           
 
Figura 1. Autorretrato con caballete de Van Gogh.          Figura 2. Autorretrato de Durero

El autorretrato tiene que ver con el ego y el narcisismo pero también con el autonocimiento, la reflexión y el análisis crítico del cuerpo, la belleza y su expresión. Facilita esa construcción de la autoimagen mediante la autorepresentación. 

Desarrollo:

Para comenzar con la realización de nuestro autorretrato el profesor nos mandó que dibujáramos una serie de ojos y de cejas para poder trabajar esa simetría entre ambos. En mi caso, dibujar no se me da especialmente bien por lo que me costó bastante realizarlo.
El autorretrato también me costó bastante hacerlo ya que es bastante difícil dibujarse a uno mismo. Aquí adjunto foto.






Bibliografía:

Vazquez, M. J. (2019). ¿Qué es el autorretrato y cómo dominarlo?. Domestika.


Comentarios

Entradas populares